Hoy en hellomoto continuamos con el espíritu del arte callejero para traerte este recorrido lleno de diseños, historias, personajes, colores y artistas. 

En esta oportunidad pasearemos por algunos barrios de Lima, en donde también encontraremos muchos espacios verdes para caminar, museos e importantes centros culturales. Durante este viaje descubriremos algunas piezas fundamentales del graffiti y los murales que captan la atención de cualquier caminante.

La cultura del graffiti llegó a Perú a mediados de los años ochenta como consecuencia de la expansión de la cultura estadounidense a través del cine, las revistas y la televisión abierta. De ahí en adelante, los grupos de grafiteros se volvieron cada vez más populares y fueron llenando las calles no solo de tags y escritos, sino también de representaciones de personas, lugares y animales.

¡Recorre el Street Art limeño!

Hoy en día, el arte urbano llena los muros de nuestra ciudad y muchas veces llena de color la urbe gris. Como ocurre en otros lugares como Berlín, Nueva York o Sao Paulo, muchas obras no solo atraen la mirada de los visitantes, sino que se han vuelto una parte esencial del paisaje limeño.

Aunque la mayoría de las veces las obras nacen de la iniciativa de los propios artistas, en muchas oportunidades son promovidas por las autoridades locales y hasta por empresas privadas para embellecer ciertos sitios. Un ejemplo claro de esto es el proyecto Lima Mural, que en años anteriores reunió a artistas urbanos de Perú y otras partes del mundo para que dejen su huella en las calles de Miraflores, Surquillo y el Callao.

¿Quieres salir a fotografiar estas geniales obras? Échale un vistazo a esta nota en la que te contamos qué tener en cuenta a la hora de dar los primeros pasos en la fotografía callejera. Ahora sí, carga la batería de tu celular y ¡acompáñanos en este recorrido por el street art de Lima!

Calle Barranco

Uno de los sitios que ha ido captando interés en los últimos años es Barranco. Aunque en él aún quedan vestigios del antiguo barrio, han ido proliferando los edificios de lujo y las galerías de arte de la calle Sáez Peña. Entre las viejas casonas pintadas con colores chillones, cerca del parque municipal veremos muchas obras que se llevan todas las miradas de los transeúntes.

Un recorrido imperdible es el de la Bajada de los Baños. A unos metros de la plaza está el Puente de los Suspiros, donde aseguran que los enamorados de la ciudad se encuentran en sus citas, ya que desde allí se puede ver la calle Bajada de los Baños, que acaba en la playa de Barranco.

Actualmente una gran parte de los antiguos edificios coloniales en la Bajada de los Baños se han transformado en bares o restaurantes. Pintados con colores llamativos y llenos de música, este atractivo ha convertido a este barrio bohemio en un espacio plagado de artistas y diseñadores. 

Caminando por la zona encontrarás cientos de obras de distintos artistas que van variando con el paso de los años.

Las calles miraflorinas

En Miraflores puedes iniciar tu recorrido en la obra del artista internacional Eric Skotnes realizada en la fachada de un hotel de la avenida Independencia. No muy lejos de allí, sobre la calle San Martín y Colón, se encuentra “La Tapada Limeña”, de la artista brasileña Alex Senna. Sobre la cuadra cinco de la avenida José Larco, llegarás al fantástico mural del artista local Pésimo.

Avenida Almirante Miguel Grau y La Ermita

Recorriendo estas calles encontrarás graffitis realizados por artistas como Jade Rivera y Seimiek. Asimismo, junto al Parque Federico Villarreal y debajo del puente, podrás apreciar pinturas murales que cambian cada cierto tiempo, por lo que nunca tendrás una misma fotografía del lugar.

Callao Monumental

Conocido como “barrio del graffiti” aquí encontrarás una variedad de obras, estilos y colores. Desde la Plaza Matriz podrás ver más de 60 murales de diversos artistas. Tanto despliegue de talento se debe a que cada año se realiza un festival de arte contemporáneo que permite la creación de nuevas obras en la zona.

La gran mayoría de los murales que han aparecido en la zona son obra de artistas locales que nacieron gracias a la colaboración de los nuevos residentes del barrio. En ellas homenajean a figuras de toda la vida en el Callao como Héctor Lavoe (que también cuenta con una estatua de tamaño real) y Sarita Colonia. 

Uno de los murales que da la bienvenida es el que se encuentra frente a la Plaza Matriz que, plagado de color, asegura que los ángeles protegen al barrio.

Si crees que te has perdido un poco entre las direcciones, plazas, calles, restaurantes, no te preocupes que te dejamos un mapa con lo mejor del Street Art en Lima para que lo recorras a tu ritmo y disfrutes de todo el talento que los artistas nos compartieron. ¡Hasta la próxima!