1+

Sin dudas, el rock es un sinónimo de rebeldía, juventud y diversión. Y en muchos barrios limeños podemos captar la esencia de este estilo musical que conquistó a varias generaciones.

Hoy en hellomoto recorreremos algunos lugares icónicos para el rock and roll en Lima. Desde bandas que marcaron la historia del género, hasta barrios en donde encontraremos bares ideales para escuchar música en vivo.

No te pierdas este apasionante recorrido en el que podrás ver el crecimiento de este género musical en primera persona.

Los inicios del rock en Perú

Primero debemos empezar con un poco de historia. El rock & roll llegó al Perú en 1955 con el estreno del film Blackboard Jungle. La película incluía el tema “Rock around the clock” de Bill Haley y sus Cometas que enloqueció a los más jóvenes. 

En 1960 la escena limeña fue invadida por el garage rock, el proto punk, el rock psicodélico, el rock instrumental. En este tiempo una gran cantidad de bandas comenzaron a experimentar con nuevos sonidos tanto británicos como estadounidenses de la época.

La época estaría marcada por el surgimiento de grupos influenciados por The Beatles. Nombres como Los Saicos, Los York’s, Los Shain’s o solistas como Jean Paul “El Troglodita” diversificaron y enriquecieron la movida peruana tanto en Lima como en las provincias.

Para fines de los 60, muchas bandas siguieron apareciendo y para inicios de la década de 1970, se había alcanzado el rock progresivo, el rock psicodélico, el latin rock, el hard rock, el heavy metal y el jazz rock.

Durante el gobierno militar el rock guardaría silencio hasta la vuelta de la democracia, en donde resurgió con nuevas bandas como Frágil, Rio, Arena Hash, Imágenes, JAS, Autocontrol, Dudó ganaron popularidad en el circuito comercial. 

Los noventas estuvieron marcados por las fusiones del rock con ritmos populares. Así conoceremos bandas alternativas influenciadas por el grunge y el britpop como Cementerio Club, Libido, Huelga de Hambre, Pedro Suárez-Vértiz, La Liga del Sueño, Amen y Mar de Copas como principales representantes de este movimiento. 

Ya en los 2000 la escena será marcada por bandas como ZEN, Madre Matilda, Índigo, TK, Nova XXI.

Plaza San Martín

Siendo uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad de Lima, la Plaza San Martín fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Allí no solo encontraremos hermosa arquitectura y miles de historias de la independencia del Perú, sino un núcleo de la vida rockera.

Estamos hablando de Vichama Rock Bar, un local de ambiente juvenil ubicado en el Centro de Lima, en uno de los ángulos de la Plaza San Martín. El lugar es icónico por acoger regularmente conciertos de bandas locales, siendo un semillero de nuevos artistas.

Lugares icónicos para el rock and roll en Lima - Plaza San Martín

Barranco

Este barrio no solo se caracteriza por sus pintorescas fachadas de mil colores, sino por ser uno de los lugares de encuentro de los artistas. En sus calles encontraremos galerías, concept stores, street art y muchos bares con música y presentaciones en vivo.

En 1991 un lugar captó la atención de los exponentes más reconocidos del rock y del jazz de la ciudad capital, quienes pasaron por su escenario. Se trata de “La Noche”, un icónico bar que abrió sus puertas en una antigua casona. Gracias a su buena música, el espacio se ha vuelto un punto de encuentro de artistas y aficionados a la música, el cine y otras disciplinas. 

Aquí también encontraremos a “Sargento Pimienta”, un bar cuyo nombre está inspirado en el tema “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, de The Beatles. Artistas como los Enanitos Verdes, Charly García y hasta Manu Chao tocaron en el local.

Lugares icónicos para el rock and roll en Lima - Barranco

Lince

El distrito pasó a la historia por ser el hogar de Los Saicos. Esta banda de garage rock y protopunk formada en 1964 es considerada por algunas fuentes como la precursora mundial del punk rock. Según cuentan, el nombre original del grupo era Sádicos, pero por autocensura le quitaron la d, con lo que además sonaba como el inglés Psycho, es decir psicótico. 

Aunque estuvieron activos por poco tiempo, fue uno de los grupos con más éxito de su época. Con un estilo agresivo y muy divertido, sus canciones se han convertido en himnos del rock peruano y han trascendido fronteras.

Entre sus canciones más conocidas encontramos «Demolición», «Fugitivo de Alcatraz», «El entierro de los gatos», «Ana» e «Intensamente».

Miraflores

A inicios de la década de 1960, empezaría una movida muy fuerte y la aparición de muchas bandas, las cuales tendrían cabida en Miraflores. En este distrito se llevaron a cabo las primeras movidas de rock en donde sonaban bandas como Los Kreps, Los Sunset, Conjunto Astoria, Los Zodiac, Los Alfiles y Los Stars. ​También alcanzaría el éxito Jorge Botteri con su estilo Rock and roll y Twist.

Además de música y buena onda, en los barrios rockeros respirarás muchas historias sobre el género. No dudes en explorar los distritos limeños y aprender más sobre las bandas que resonaron en sus bares.

1+