La tecnología nos aporta mucho, y en el ámbito de la inclusión es una herramienta fundamental. De la misma manera, como existen videojuegos educativos, también hay aquellos diseñados, por ejemplo, para personas no videntes.

Por supuesto que para ese aporte es necesaria la enorme creatividad de quienes diseñan estos juegos, además de recordarnos que una experiencia inmersiva no está necesariamente relacionada a la calidad de los gráficos, sino que la historia, el sonido y la jugabilidad son aristas fundamentales.

Es por eso que hoy en hellomoto hablaremos de “A Blind Legend”, un videojuego para smartphones que tiene la particularidad de no contar con gráficos: todo lo realizas con el sonido y utilizando la pantalla como joystick. 

La historia

“A Blind Legend” cuenta la historia de Edward Blake, un caballero ciego que decide buscar a su mujer, Lady Caroline, cuando es secuestrada por el villano de este juego: el temible Thork.

Para guiarse en sus aventuras, será acompañado por su hija Louise, que con sus consejos y palabras será igual de importante que el protagonista a la hora de avanzar y enfrentar a los malvados.

Por supuesto que en esta aventura habrá decenas de obstáculos, soldados, ejércitos y peligros cada vez más difíciles y complejos para intentar llegar a la torre de High Castle y finalmente enfrentar a su archienemigo en una batalla épica.

Modalidad

El juego no cuenta con ningún tipo de gráfico o animación: el menú, las acciones dentro del juego, el tutorial, absolutamente todo se explica con sonidos y se realiza con gestos en la pantalla.

Es por eso que para disfrutar de esta experiencia es necesario contar con auriculares, ya que te guiarán por todo el camino. Además, siempre tendrás a tu hija Louise para asistirte y guiarte por esta peligrosa aventura.

Controles

Es importante remarcar que el juego está disponible sólo en inglés y francés, por lo que más allá de que no sea 100% necesario en el desarrollo de la historia, sí es ideal tener un conocimiento básico de alguno de los idiomas para poder entender los comandos.

En lo que al movimiento del personaje se refiere, deslizando y manteniendo para adelante y para atrás, tu personaje avanzará o retrocederá. Haciendo el mismo gesto para los costados, Edward Blake girará sobre su propio eje hasta encontrar la dirección necesaria.

En esa situación será importante la participación de Louise. Cada vez que clickees una vez la pantalla, ella te dirá si estás en la dirección correcta, o debes desplazarte más a la derecha o a la izquierda. Por supuesto que acompañado de sonido 3D, que también es fundamental en la jugabilidad.

De más está decir que algunos de los momentos más excitantes del juego se dan en las batallas. Para desenfundar tu espada debes hacer doble click en la pantalla, mientras que los movimientos los haces deslizando rápidamente el dedo (como el recordado Ninja Fruit).

Sin embargo, hay otras opciones, como protegerte con tu escudo, que se activa deslizando dos dedos en direcciones opuestas hacia el interior de la pantalla, como una especie de “zoom out”. 

La importancia del sonido

Por supuesto que nada sería posible en este juego sin el rol del sonido. No sólo por el tutorial o la guía de Louise, advirtiendo si estás en dirección correcta, si tus enemigos están lejos, cerca, ¡o a tus espaldas!

También es fundamental en las batallas. Debes concentrarte porque mientras más fuerte escuches el sonido significa que el enemigo está más cerca y es un buen momento para cubrirse, o bien para lanzar un espadazo.

Además, como es un juego de batallas, uno recibe agresiones. Para medir la salud del personaje serán de vital importancia los latidos. Mientras más acelerados sean, menos vida queda.

Nada de esto sería posible sin la tecnología y la técnica de sonidos binaurales, donde se graban los sonidos partiendo de la base de dos micrófonos ubicados en la misma dirección y lugar que los oídos de una persona. Por supuesto que la edición de software es fundamental para afinar estos sonidos y vivir la experiencia más realista posible.

Puedes descargar este juego gratis en Play Store. Eso sí, te recomendamos que te pongas cómodo, le subas el volumen a los auriculares, cierres los ojos, y te prepares para vivir una experiencia inolvidable.