0

Cada cierto tiempo surgen o se renuevan las tendencias en fotografía y, a pesar de los años tan particulares que hemos estado viviendo, los estilos fotográficos siguen cambiando y adaptándose a los nuevos contextos. 

De hecho, mucha más gente tuvo la posibilidad de aprender y tomar fotografías en casa, experimentar con sus smartphones y compartir con sus amigos las imágenes. 

Por eso en hellomoto te traemos una lista de los estilos que más se ven en las redes sociales para que te inspires y saques tus propias fotos. ¡Comencemos!

Retratos al natural, sin maquillaje 

Quizá surgió porque pasamos mucho tiempo dentro de casa y no había necesidad de usar maquillaje ni grandes producciones de vestuario, pero la realidad es que los retratos al natural se masificaron durante el último año. 

Así vimos una buena cantidad de imágenes lindas, serenas, con una sensación de tranquilidad. Esta clase de postales son muy sencillas de hacer ya que no requieren de muchos elementos.

La idea es no usar filtros ni Photoshop, y mostrarse lo más natural posible. Si te interesa esta fotografía, pásate por nuestro curso de luz natural, que es la más utilizada para retratos de este tipo. 

Distanciamiento social

Sí, es un término muy utilizado en estos días y también tiene su versión fotográfica, por supuesto. Más allá del protocolo, el distanciamiento social se convirtió en una estética con sus propias reglas de composición de imagen

Desde una fotografía oficial de algún congreso donde los participantes deben guardar distancia, hasta la creatividad del fotógrafo para jugar con las personas en los distintos lugares del cuadro generando figuras y cambiando la lectura de la foto en el espectador, el distanciamiento social es tendencia y hay que aprovecharla. 

Sin ir más lejos, estamos ante una época única, en la que dejar un documento, un testimonio, es clave para que los humanos sigamos teniendo historias, sucesos para interpretar y analizar a futuro.

Máscara

De distintos tipos, formas, colores y diseños, las máscaras ofrecen cientos de miles de ideas creativas. Nuevamente, el protocolo se convirtió en una estética con sus propios modos de representación. Puede evocar desde la simple cotidianidad hasta energías más perturbadoras, alegres o ambiguas. 

La máscara funciona para cualquier estilo de iluminación, por lo que puedes experimentar como más te guste. 

Vemos muchas fotos de 1915 donde la fotografía ya mostraba al ser humano protegiendo su respiración. También existen postales de antaño que ya retrataban el uso cotidiano de máscaras en algunas culturas. En la actualidad vemos una gran variedad de diseños y expresiones. Incluso comediantes como Jimmy Kimmel han realizado sketches en broma usando este recurso (en video).

E Commerce

La fotografía de producto ha sido una de las estrellas globales en el contexto de 2020/2021 debido a la extrema digitalización de las empresas y locales comerciales. 

Con las cámaras de nuestros smartphones y las apps de edición mobile, tenemos un gran arsenal para hacer fotografías de producto con acabado profesional. 

Y no se trata solo de grandes emprendimientos, si tienes una bicicleta que no usas, un sillón que quieres vender, la mejor forma de llamar la atención de tus compradores es con una buena fotografía que destaque las cualidades del producto. Si te interesa este estilo, tienes que pasarte ya mismo por nuestra nota con los tips para fotos de producto.

No es casualidad que grandes marcas dejen anuncios, avisos, jingles que quedan en nuestra memoria por siempre. Hoy en día una buena imagen en redes sociales puede funcionar como una melodía pegadiza.

Plantas

Plantitas, macetas, macetitas… el espacio verde siempre estuvo ahí para darle vida al hogar. Y es posible que con tantos días en casa hayamos comenzado a verle una posibilidad fotográfica de alto impacto visual.

Entonces tenemos que volver a las bases de la expresión, ¿por qué? Porque este tipo de imágenes es parte del arte universal llamado “naturaleza muerta”. Un nombre polémico, sí, pero se trata de un género utilizado para retratar plantas, objetos y hasta animales en un lugar determinado. Conocido también como “bodegón”, muchos genios de la pintura lo han explorado y explotado al máximo.

En fotografía podemos imitar o inspirarnos en estas técnicas tales como: impresionismo e hiperrealismo, por nombrar algunas.

Los amantes o aficionados a las plantas suben a las redes sociales miles de fotos día a día, desde una radiante Tropic para interior, pasando por los clásicos cactus o las lindas margaritas. No importa cuándo leas esto: las plantas siempre quedan bien. Si te interesa este estilo, prueba nuestros consejos de fotografía macro para que descubras los detalles de tus espacios verdes.

Desde retratos al natural hasta fotografías publicitarias, estas son algunas de las tendencias para 2021 que vienen mostrándose fuerte en las redes sociales. 

¿Ya tienes alguna favorita o estás dispuesto a experimentar? Si te gusta la fotografía y quieres descubrir más tips y novedades, te invitamos a pasar por nuestra sección especial para que encuentres inspiración. 

0